jueves, 3 de enero de 2013

 Simbolismo de la bandera de la India.

Entre los símbolos de la India, destacamos en primer lugar a su bandera, la cual está conformada por 3 colores y por un símbolo que es una rueda azul llamada Chakra Ashoka que es una Rueda del Dharma o Justicia de Dharma, la cual está conformada por 24 radios que se asemeja a una rueda naval, y que en realidad es una decoración militar que simboliza el sacrificio y el hecho de no resistirse al cambio, y estar dispuesto al dinamismo, y al cambio pacífico. 




Además vale la pena mencionar que según Sarvepalli Radhakrishnan, un personaje que se convirtió en el primer vicepresidente de la India, los colores de la bandera de la India tiene un simbolismo en sí mismos. Por ejemplo, el color azafrán nos indica que los líderes que lleguen al poder en la India tienen que ser indiferentes a toda clase de ganancias materiales para que puedan dedicarse exclusivamente a su trabajo.

El color blanco por su parte, nos indica el camino de la verdad y de esa manera guiar a la conducta. El color verde simboliza la relación con la vida vegetal.




Otro de los símbolos de la India es su Escudo, el cual está representado por el León de Sarnath que es una figura que se asocia con la localidad de Benares o Varanasi en Uttar Pradesh. Cuenta la leyenda que este símbolo fue escogido por el emperador Ashoka con la finalidad de recordar el lugar donde predicó el Buda por primera vez. Además se dice que el león es un animal que simboliza a la aristocracia. Vale la pena mencionar que el Escudo Indio es el emblema nacional, y hay quienes lo relacionan con la paz mundial y
la buena voluntad.

León de Sarnath
Chat gratis