jueves, 10 de enero de 2013


¿Qué significa Demótica?

Se entiende por demótica aquel tipo de escritura que surgió en el último período del Antiguo Egipcio. Su nombre proviene de la idea de que fue una escritura más popular (demos significa pueblo en griego) que aquella que encontramos en los períodos anteriores del Antiguo Egipcio en los cuales la escritura era un privilegio al cual sólo podían acceder los escribas. La escritura demótica también es una forma del griego moderno pero normalmente el término se aplica al lenguaje escrito del Antiguo Egipto.


A lo largo de su historia, la civilización egipcia presentó tres tipos principales de escritura que fueron variando de acuerdo al contexto sociopolítico de la época. 

Mientras que la escritura jeroglífica, la más conocida de todas, fue la que caracterizó a gran parte de la historia antigua de Egipto, la hierática o escritura limitada a los sacerdotes sería la intermedia y la demótica sería la fase final, una forma más abreviada y simplificada de las dos anteriores.

Al mismo tiempo, podemos dividir la historia de la escritura demótica en tres períodos: el antiguo, el medio y el tardío. El primer período se ubica según los historiadores, alrededor del año 600 antes de Cristo y se considera que duró cerca de dos siglos. El período medio es el que coincide con la dominación ptolemaica y es aquí donde este tipo de escritura empieza a ganar popularidad y difusión para textos más allá de los religiosos (es decir, también para los literarios, contables, administrativos, etc.). Finalmente, el período tardío está representado por la dominación romana de Egipto y significa el momento en el que este tipo de escritura empieza a decaer y quedar en desuso.

El demótico es uno de los tres lenguajes escritos junto con el griego y el jeroglífico encontrados en la Piedra Rosetta, la famosa piedra descubierta y descifrada por Jean Francois Champollion en 1822. El demótico fue descifrado antes que el jeroglífico y la conexión entre ambos permitió que el hombre moderno pudiera finalmente entender el simbolismo y el significado detrás de tan impresionante y única escritura como lo fue la jeroglífíca.
Chat gratis