martes, 1 de enero de 2013


La expresión psicomusical 
de los Indios Norteamericanos




Las tribus de Indios Norteamericanos siempre estuvieron conectadas de una manera especial con la naturaleza. La vida transcurría en una interrelación y un diálogo permanentes con todos sus elementos, objetos, plantas, animales, a los que dotaban de alma porque entienden que todo es energía o Espíritu.

 Dicha atribución de vida interior al entorno les llevó al desarrollo de un profundo conocimiento e interpretación de sus símbolos, a poder dialogar con el medio en el que habitaban, y a adquirir ese estupendo criterio de gestión de los recursos de la tierra sin dañarla, consumiendo, aprovechando y economizando de manera inteligente y consciente. 

Esa profunda conexión está también presente en sus manifestaciones culturales, especialmente en su música. Cada momento, causa, intención, sentido, tiene un acompañamiento en forma de danza o cántico que representa una especie de canalización de su energía implícita mediante la voz, tambores y pequeños shakers o sonajeros (usados como resonadores para conectar con tipos concretos de vibración) y algunos instrumentos de viento construidos con madera o hueso.

Cada instrumento responde en su forma a un uso concreto. Por ejemplo, los tambores circulares representan la tierra y la vida y se tocan imitando el ritmo de los latidos del corazón.


Os pongo un ejemplo de música tradicional india:
El primer disco del proyecto Sacred Spirit se tituló Cantos y Danzas de los Indios Americanos (1994), una mezcla de música tradicional india, música electrónica y new age. El resultado es pegadizo y bastante comercial y el gran éxito que alcanzó (7 millones de discos vendidos en todo el planeta) supuso reavivar el interés social por esta cultura. Diversos jefes y chamanes de tribus norteamericanas participaron en el proyecto y cantaron los temas. Una parte de los beneficios de todos los discos de Sacred Spirit se destina a la Native Americans Rights Fund, organización que lucha por los derechos civiles de los indios en EEUU. La canción del vídeo se titula “Yeha-Noha”, traducido como “deseos de felicidad y prosperidad” y la canta un anciano de la tribu Navajo

 llamado Kee Chee Jake.

Chat gratis