miércoles, 2 de enero de 2013

Astronomía
M33:  El Triángulo de la Galaxia


Crédito de la imagen y derechos de autor: 
Robert Gendler, Subaru Telescope (NAOJ)
Los datos de imagen: Telescopio Subaru, Robert Gendler, 
Brigham Young University Obs, Johannes Schedler.

Explicación: 
El Triángulo es una pequeña constelación de la cara norte de la magnífica galaxia espiral M33. Sus nombres populares incluyen la Galaxia del Molinete o simplemente la Galaxia del Triángulo. 
M33 es de más de 50.000 años-luz de diámetro, tercera más grande del Grupo Local de galaxias después de la Galaxia de Andrómeda (M31), 
y nuestra propia Vía Láctea.

Alrededor de 3 millones de años luz de la Vía Láctea, M33 es en sí misma piensa que es un satélite de la galaxia de Andrómeda y los astrónomos con estas dos galaxias probablemente tienen vistas espectaculares de sus respectivos sistemas de grandes espirales de estrellas. 

En cuanto a la vista desde el planeta Tierra, esta imagen compuesta nítida, un mosaico panel de 25, bien muestra cúmulos azules de estrellas de la M33  y una estrella rosada formando regiones que trazan la galaxia, está vagamente extendiendo sus brazos en espirales. 
De hecho, la cavernosa NGC 604 es la región más brillante de formación de estrellas, visto aquí está aproximadamente en la posición de la 1  desde el centro de la galaxia. Al igual que M31, M33 es una población de estrellas variables que han contribuido a que esta espiral se encuentra cerca de un patrón cósmico para establecer la escala de distancias del Universo.
Chat gratis