jueves, 25 de octubre de 2012




Legacy

Una gran galería de fotografías de los indios de América del Norte por el fotógrafo historiador Edward S. Curtis. 
(Es imposible conocer a este pueblo y no enamorarse de él)



























Nacido en 1868 cerca de Whitewater, Wisconsin, Edward Sheriff.Curtis se convirtió en uno de los mejores fotógrafos de Estados Unidos y etnólogos. Cuando la familia Curtis se trasladó a Port Orchard, Washington en 1887, el premio que se le otorgó a Edward por una fotografía lo llevó a un investigación de los indios que vivían en la costa de Seattle. El retrato era de la hija del jefe Seattle, la princesa Angeline, fue cuando Curtis ganó el mayor premio en un concurso fotográfico. 

Habiendo llegado a ser bien conocido por su trabajo con los indios, Curtis participó en la expedición de 1899 a Harriman Alaska como uno de los dos fotógrafos oficiales. A continuación, acompañando a George Bird Grinell, editor del bosque, en un viaje hacia el norte de Montana, fue testigo de la profunda Sundance sagrado de las tribus Piegan y Blackfoot. Viajando a caballo y con sus caballos de carga a la zaga, salieron de las montañas para ver las masivas vaguada con más de mil tipis, una vista impresionante que hizo que Curtis transformara su vida. Todo cayó en su lugar en ese momento: era claro para él que iba a grabar ya fuese con la pluma y con la cámara, la vida de los indios de América del Norte.

Edward S. Curtis dedicó los siguientes 30 años fotografiando y documentando más de ochenta años, las tribus al oeste del Mississippi, desde la frontera con México hasta el norte de Alaska. Su proyecto ganó el apoyo de figuras tan importantes y de gran alcance como el presidente Theodore Roosevelt y J. Pierpont Morgan. A partir de 1911-1914 Curtis también produjo y dirigió una película muda basada en la mitología de los indios Rawakiutl del Noroeste del Pacífico. Tras su finalización en 1930, realizó un trabajo titulado The North American Indian, compuesta por 20 volúmenes, cada uno a mano que contiene 75  fotografías prensadas y 300 páginas de texto.
Cada volumen fue acompañado por al menos 36 fotograbados.
Chat gratis