lunes, 10 de septiembre de 2012

WU WANG, LA INOCENCIA, LO INESPERADO
(I ching, oráculo chino Hexagrama 25)

El hombre nace con una naturaleza esencialmente buena. Esa es la inocencia. A medida que vivimos esa inocencia queda prisionera de nuestros errores y de nuestra ignorancia, pero siempre permanece íntegra y dispuesta a aflorar cada vez que la convocamos mediante una serena espiritualidad, mediante nuestras virtudes más elevadas.


La inocencia es todo aquello que de manera natural y espontánea surge de nuestra naturaleza ariginal. Se trata de todo aquello que hacemos conforme a nuestra autentica naturaleza, de todo aquello que hacemos sin buscar recompensas de ningún tipo, sin ninguna clase de segundas intenciones, de todo aquello que hacemos con absoluta sinceridad y autenticidad. 

WU WANG, LA INOCENCIA, LO INESPERADO
WU WANG, LA INOCENCIA, LO INESPERADO
Ch'ien
Arriba Ch'ien, lo creativo, el cielo
Chen
Abajo Chen, lo suscitativo, el trueno

El juicio
"Inocencia. El mayor éxito. La perseverancia rinde. Si alguien no es lo que quisiera, tiene mala fortuna y no le ayudará a emprender ninguna cosa".


El hombre recibió del cielo una naturaleza intrínsecamente buena, para guiarlo en sus movimientos. Si dentro de sí lleva la devoción a ese espíritu divino, llega a una inocencia excepcional que lo guía con instintiva seguridad sin propósitos ulteriores acerca de ventajas personales. Esto le acarrea el mejor de los éxitos. Sólo es realmente instintivo lo que está de acuerdo con la voluntad divina, estas cualidades de justicia, no reflexión, intuición son indispensables para evitar la desgracia.

La imagen
"Bajo el cielo vibra el trueno. Todas las cosas llegan al estado natural de inocencia como los reyes antiguos, ricos en virtudes y en armonía con sus tiempos, hacían florecer y nutrían a todos los seres".


Los buenos gobernantes de la humanidad nutren la salud espiritual y se preocupan de las formas de vida y de cultura de aquellos a quienes guían, en el momento adecuado. 

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Conducta inocente trae buena fortuna".


Los impulsos originales del corazón son siempre buenos, y se puede seguirlos con confianza, asegurando la buena fortuna y la tranquilidad de nuestras almas.

Mutación en la línea 2 significa: "Si alguien no se preocupa de cosechar cuando llueve, no sabe nada de las formas de cultivo, alguien debe enseñarle algo".

Debemos hacer todas las cosas cuando el tiempo y el lugar lo requieran Y no mirando el resultado. Así cada tarea resulta bien y cada tarea que emprendemos fructifica.

Mutación en la línea 3 significa: "Desgracia inmerecida. La vaca fue ordeñada por alguien, provecho del vagabundo, el ciudadano extraviado".

A veces la desgracia llega a causa de otros, como cuando alguien pasa y ordeña una vaca que no le pertenece. Su provecho constituye nuestra pérdida. En todas las transacciones no importa cuán inocentemente nos acomodemos a las exigencias del tiempo, a veces la desgracia puede llegar dé fuera.

Mutación en la línea 4 significa: "El que puede ser perseverante permanece sin culpa".

No podemos abandonar lo que realmente nos pertenece, incluso botándolo. Tampoco debemos experimentar ansiedad. Lo único que requerimos es permanecer fieles a nuestra naturaleza y no escuchar a los demás.

Mutación en la línea 5 significa: "No incurrimos en falta respecto a nosotros mismos. Se aprobarán a sí mismos".

Un mal inesperado puede llegar accidentalmente del exterior. Si no se origina, en la propia naturaleza ni lo hemos provocado, no habrá que recurrir a medios extremos para erradicarlo, pero sí dejar que la naturaleza siga libremente su curso. El progreso llega por sí mismo.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "Una acción inocente trae desgracia. Nada aprovecha".

Cuando, en una situación dada, el tiempo no es propicio al progreso, lo mejor es mantenerse quieto, sin propósitos ulteriores. Si alguien actúa sin pensar y trata de forzar la situación oponiéndose al destino, no logrará el éxito.
Chat gratis