domingo, 9 de septiembre de 2012

T'UNG JEN, 
CAMARADERÍA CON LOS HOMBRES
(I ching, oráculo chino Hexagrama 13)

No son los fines particulares o egoístas de cada uno, sino las grandes metas de la humanidad las que producen una comunidad venturosa con los hombres. Cuando existe una unión basada en los grandes valores será propicio emprender empresas grades e incluso peligrosas.


Toda sociedad humana venturosa ha de estar armónicamente estructurada, para no ser una suma de individuos, sino un todo unido por principios claros y metas elevadas. Hay sociedades humanas de delincuentes, o de gentes ambiciosas y sin escrúpulos, pero en estas sociedades solo consiguen dañar a los demás, y además, sus miembros nunca hallan la felicidad.


T'UNG JEN, CAMARADERÍA CON LOS HOMBRES
T'UNG JEN, CAMARADERÍA CON LOS HOMBRES
Ch'ien
Arriba Ch'ien, lo creativo, el cielo
Li
Abajo Li, lo adherente, la llama

El juicio
"La camaradería con los hombres está abierta. Exito. Alguien debe cruzar la gran corriente. La Perseverancia del hombre superior ayuda".


La verdadera camaradería entre hombres debe basarse en intereses universales, en fines de toda la humanidad. Si existe una unión de esta clase cualquier tarea difícil puede cumplirse. Para sacar adelante. al grupo de camaradas se requiere un líder, un hombre de convicciones definidas y dispuesto a llevar adelante la empresa.

La imagen
"El cielo junto con el fuego: la imagen de la camaradería masculina. El hombre superior organiza los grupos y establece distinciones entre las cosas".


La sociedad humana y las cosas que a ella atañen deben ser dispuestas orgánicamente: La camaradería no debe ser una pura mezcla espontánea, que conduce al caos. Se puede obtener la organización dentro de la diversidad. 

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Camaradería masculina en la puerta. Sin reproches".


El comienzo de las uniones populares se establece ante las puertas. Cerradas, una es igual a otra. No se despiertan diferencias y no hay equivocaciones. Básicamente la unión debe ser pareja para todos los implicados. Los acuerdos secretos traen mala fortuna.

Mutación en la línea 2 significa: "Camaradería masculina en el grupo. Humillación".

El peligro reside en la formación de facciones separadas en que predominan los intereses personales y egoístas. Estos fraccionamientos condenan al grupo a aliarse con otros por bajos motivos y traen la humillación.

Mutación en la línea 3 significa: "Esconde armas en la entrada. Trepa la alta montaña Por el frente. Por tres años no subirá".

La camaradería se transformó en desconfianza. Cada hombre destruye a otro, hace planes secretos y trata de desplazar a su compañero. Si nos encontramos con un oponente obstinado no rodemos triunfar con este sistema. Aquí se muestran los obstáculos a la camaradería. Cada uno tiene reservas mentales frente al otro y trata de sorprenderlo. Resultado: todos se alejan más y más de la camaradería. Mientras más se prolonga, mayor es la alienación.

Mutación en la línea 4 significa: "Trepa Por la muralla; no Puede acometer. Buena fortuna".

Se aproxima la reconciliación. Todavía las murallas los dividen. Las dificultades son demasiado grandes. Usando el buen sentido vemos que no podemos pelear y allí se esconde nuestra buena fortuna.

Mutación en la línea 5 significa: "El hombre que restringe la camaradería Primero llora y se lamenta, pero después ríe. Después de grandes conflictos triunfan al reunirse".

Dos personas pueden estar separadas, pero sus corazones unidos. Sus posiciones en la vida los mantienen aparte. Allí pueden nacer las dificultades, entre: ellos. Pero si cada uno confía en el otro no se separarán y aunque tengan que luchar seriamente, triunfarán. Cuando marchan juntos su tristeza, se transforma en alegría.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "Camaradería con hombres en el valle. Sin remordimientos".

Está lejos la camaradería con los demás. Nos aliamos con ellos. No se obtiene el fin último de la alianza con otros hombres, pero no podemos reprochamos. Nos reunimos a la comunidad sin aspiraciones especiales para nosotros.
Chat gratis