martes, 11 de septiembre de 2012

TUN, LA RETIRADA
(I ching, oráculo chino Hexagrama 33)

Las fuerzas adversas están en ascenso. Ante su avance lo luminoso se retira, se protege, para así evitar ser dañado.


Hay momentos propicios para la acción y momentos adversos donde lo correcto es esperar, o como en este caso, retirarse. La sabiduría consiste en interpretar los signos de cada momento y en armonizar con cada situación. Si reflexionamos sobre los consejos del I Ching, si sabemos adaptarnos a cada situación, si sabemos esperar durante los momentos adversos y entrar en acción durante los momentos propicios, la ventura nos acompañará.

TUN, LA RETIRADA
TUN, LA RETIRADA
Ch'ien
Arriba Ch'ien, lo creativo, el cielo
Ken
Abajo Ken, el aquietamiento, la montaña

El juicio
"Retirada. Exito. En lo pequeño, la perseverancia fructifica".


Las condiciones son tales que favorecen a las fuerzas hostiles en su avance. Retirada es el camino correcto y así se logra el éxito. Este retiro no debe confundirse con la huida, en que se intenta salvarse a cualquier precio. Hay que tener cuidado para no errar el momento correcto en que se esté en poder pleno de sus facultades. Entonces seremos capaces de interpretar los signos de la época antes de que sea demasiado tarde para preparar esa retirada provisoria y no caer en una huida desesperada. No se trata simplemente de abandonar el campo al oponente, sino también oponerle las mayores dificultades Posibles. Así se prepara el contraataque. Entender las leyes de una retirada constructiva no es fácil. 

La imagen
"Montaña bajo el cielo: la imagen de la retirada. El hombre superior mantiene al hombre inferior a distancia, no enojado Pero con reserva".


La montaña crece bajo el cielo pero finalmente llega a la cima. El cielo se mantiene replegado y a la distancia. Simboliza la conducta del hombre superior frente á los inferiores que lo rodean; se retrae en sus pensamientos y deja que el inferior lo siga. No lo odia, pero ve la conveniencia de establecer límites. El hombre superior muestra así su fuerza que lleva al inferior a mantenerse quieto por la reserva digna del superior. 

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Por la cola en retirada. Es Peligroso. No debe desearse emprender nada".


El hexagrama muestra a alguien que se retrae. La última línea representa la cola y la primera la cabeza. Alguien está de espaldas y en contacto inmediato con el individuo que lo persigue. Es peligroso, y en tales circunstancias no se aconseja emprender nada. Mantenerse quieto es la mejor forma de escapar de la amenaza.

Mutación en la línea 2 significa: "Lo retiene con un cuero de buey amarillo. Nadie. Podrá rasguñarlo ni Perderlo".

Amarillo es el color del centro. Indica la línea correcta. Un cuero de buey es fuerte y no puede ser rasgado. Cuando el hombre superior se retira y el inferior lo empuja, el inferior empuja tan fuertemente que el superior no puede resistir. Sin embargo, como sus propósitos son correctos y fuertes, llega a la meta.

Mutación en la línea 3 significa: "Una retirada vacilante arruina los nervios y es Peligrosa. Para retener a la gente como servidores trae buena fortuna".


Cuando llega el tiempo de la retirada es al mismo tiempo molesto y peligroso detenerse, porque la libertad de acción durará corto tiempo. En este caso el único recurso es tomar a su servicio a alguien, especialmente a aquellos que rehusaban dejarnos ir y de esta manera se conserva el dominio de la situación. Pero aun merced a este expediente la situación dista de ser satisfactoria porque ¿qué podemos esperar de tales servidores?

Mutación en la línea 4 significa: "La retirada voluntaria trae buena fortuna al hombre superior y ruina al hombre inferior".

Al partir el hombre superior hace de su retirada un hecho voluntario y amistoso. Ajusta fácilmente su mente a los hechos, porque no violenta sus convicciones. El único que sufre es el hombre inferior para quien la retirada significa la ruina cuando se encuentra privado de la guía del hombre superior.

Mutación en la línea 5 significa: "Retirada amistosa. Perseverancia trae buena fortuna".

Asunto del hombre superior es reconocer que la época y momento de la retirada llegaron. Si se elige el momento conecto, la retirada puede realizarse bajo formas perfectamente amistosas, sin necesidad de discusiones desagradables. Sin embargo se requiere absoluta firmeza de propósitos para dejar de lado las consideraciones irrelevantes.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "Retirada cuidadosa. Todo sirve Para progresar".
La situación es inequívoca. El desasimiento de sí mismo se ha convertido en un hecho establecido y estamos libres para partir. Cuando alguien ve el camino por delante con tal claridad, libre de toda duda, elegirá lo correcto con facilidad.
Chat gratis