jueves, 13 de septiembre de 2012

TUI, LO SERENO, EL LAGO
(I ching, oráculo chino Hexagrama 58)

El trigrama Tui indica a la hija menor, simbolizada por un lago sonriente y su atributo es la alegría. Contrariamente a las apariencias no se trata de una cualidad pasiva. El atributo pasivo de la oscuridad es la melancolía. El lago es símbolo no solo de la serenidad, sino de la alegría serena. Imagina un lago sereno rodeado por el paisaje que más te guste, esa es la serenidad y la alegría que este signo representa.


"La serenidad es la madre de la sabiduría, y la sabiduría es la madre del éxito que realmente importa en la vida. LA FELICIDAD"

La alegría es contagiosa y por tanto produce el éxito. Pero la alegría ha de ser serena, ya que una alegría agitada, nerviosa, exaltada... impide ver las cosas como son y por tanto nos llevará a cometer errores que nos traerían la desgracia. La desgracia también llega cuando uno quiere conseguir las cosas a la fuerza, con coacciones o agresividades, pues encontraremos resistencias en los demás, y esas resistencias generarán odios, resentimientos. Nos encontraremos en una espiral de negatividades que nos dañarán a todos. Sin embargo, cuando se conquistan los corazones gracias a la amabilidad, el efecto será que la gente asumirá gustosa las circunstancias negativas y eso traerá la suerte para todos.

TUI, LO SERENO, EL LAGO
TUI, LO SERENO, EL LAGO
Tui
Arriba Tui, lo sereno, el lago
Tui
Abajo Tui, lo sereno, el lago

El juicio
"Lo gozoso. Éxito. La perseverancia es favorable."

El animo gozoso es contagioso y trae éxito. Pero la alegría no debe basarse en la despreocupación que podría desembocar en una alegría desenfrenada. Verdad y fuerza deben anidar en el corazón para manifestarse con delicadeza en las relaciones sociales. Así puede asumirse la actitud correcta respecto a Dios y los demás hombres. Bajo ciertas condiciones la intimidación sin gentileza puede permitir lograr algo momentáneamente pero no para siempre. En cambio cuando se gana el corazón de los hombres por la amistad pueden ser conducidos a emprender voluntariamente tareas arduas e incluso enfrentarán a la muerte sin temor, tan grande es el poder de la alegría sobre los hombres.

La imagen
"Lagos descansando unos sobre otros. La imagen de la alegría. El hombre superior se reúne con sus amigos para la discusión y la práctica".

Un lago se evapora v gradualmente se seca. Pero cuando dos lagos se hallan juntos en realidad no se secan, ya que uno sirve para volver a llenar el otro. Lo mismo en el campo del conocimiento. El conocimiento es una fuerza vitalizante y refrescante. Esto se logra a través de un intercambio estimulante con amigos con, quienes discutir y practicar las verdades de la vida. El aprendizaje se convierte así en asunto de muchas facetas que esclarece y pondera el inundo exterior y el propio conocimiento.

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Alegría gozosa. Buena fortuna".

Una alegría contenida, juiciosa, que no pide nada a los demás y se conforma con todo, permanece libre de todo deseo o rechazo egoísta. En esta libertad radica la buena fortuna, porque emana de la tranquila seguridad del corazón que se fortifica a sí mismo.

Mutación en la línea 2 significa: "Sincera alegría. Buena fortuna. Los remordimientos desaparecen".

A menudo nos encontramos asociados con gente inferior en cursa compañía nos tientan placeres impropios del hombre superior. Participar en tales placeres nos acarrea remordimientos ya que no encuentra real satisfacción en ellos. Cuando reconoce esto, los abandona, deja las compañías dudosas, encuentra el gozo en sí mismo. Esto, porque eliminó las causas de remordimientos.

Mutación en la línea 3 significa: "Viniendo con alegría. Desgracia".

La verdadera alegría debe emanar interior. Pero si uno está vacío y lo espera todo del mundo, los placeres vacíos no llevan a nada. Esto es lo que mucha gente llama diversión. Son aquellos que necesitan ser divertidos y que buscan en todas partes oportunidades de indulgencia. Atraen los placeres externos por el vacío de sus naturalezas. Se pierden a sí mismos más y más, lo que naturalmente trae malos resultados.

Mutación en la línea 4 significa: "La alegría medida no es paz. Después de superar los errores el hombre está contento".

A menudo el hombre se encuentra pensando la elección entre varias clases de placeres y demora en decidir cuál escoger, el más alto o el más bajo, y no tiene paz entretanto. Sólo cuando reconoce que la pasión acarrea sufrimiento y puede desviarse de los placeres bajos para dirigirse a los más altos, sella su decisión y encuentra la alegría y la paz, porque el conflicto está superado.

Mutación en la línea 5 significa: "La sinceridad entre las influencias desintegradoras es peligrosa".


Los elementos de peligro se acercan incluso a los mejores hombres. Si un hombre se permite tener algo que ver con ellos su influencia disolvente obrará lenta pero seguramente trayendo el peligro. Si reconoce la situación y su aspecto peligroso, sabrá como protegerse y permanecerá ileso.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "Alegría seductora".

Una naturaleza vana invita a los placeres y debe sufrir de acuerdo a ellos. Si un hombre no es sensible a ellos, todos los placeres del mundo no podrán afectarlo y pasarán a su lado. No se trata de un asunto de peligro, de buena o mala fortuna. Ha dado una dirección a su vida y lo que le ocurra puede depender dé sí mismo o de las influencias externas.
Chat gratis