martes, 11 de septiembre de 2012

TA CHUANG, EL PODER DE LO GRANDE
(I ching, oráculo chino Hexagrama 34)

En lo exterior tenemos movimiento y en el interior la fuerza y la espiritualidad del cielo. Cuando el movimiento externo se hace siguiendo las leyes del cielo el resultado es una gran fuerza.


Cuando se consulta a un oráculo y nos aparece una situación positiva, o una situación de fuerza como en este caso, se corre el peligro de pensar que las fuerzas positivas que nos afectan lo harán todo, olvidándonos de que todo depende de que en todo momento sigamos el camino recto. El verdadero éxito no nos dará ninguna fuerza externa a nosotros, el verdadero éxito es el que conseguiremos con nuestro desarrollo espiritual.

TA CHUANG, EL PODER DE LO GRANDE
TA CHUANG, EL PODER DE LO GRANDE
Chen
Arriba Chen, lo suscitativo, el trueno
Ch'ien
Abajo Ch'ien, lo creativo, el cielo

El juicio
"El Poder de lo grande. La Perseverancia rinde".


El hexagrama se refiere a una época cuando el propio mérito sube con fuerza v llega al poder. Su fuerza superó la línea media v aquí reside una fuente de peligro. Puede ocurrir que intentemos el movimiento sin esperar la época correcta. Sin embargo finalmente la perseverancia fructifica. Para que el poder de lo grande no degenere en pura fuerza es necesario que permanezca estrechamente unido a los principios del derecho y la justicia. 

La imagen
"Trueno en el cielo arriba. La imagen del Poder de lo grande. El hombre superior no marcha por caminos que no estén de acuerdo con el orden establecido".


El trueno -energía eléctrica -asciende en la primavera. La dirección de su movimiento está en armonía con el movimiento del ciclo. lo que produce un gran poder. El hombre superior esquiva todo lo que no está de acuerdo con el orden establecido. 

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Poder en los Pies. Continuar trae desgracia. Es una verdad cierta".


Los pies están en la posición mas baja y listos para el avance. Apurarse trae desgracia, y el consejo va a guisa de advertencia.

Mutación en la línea 2 significa: "Perseverancia trae buena fortuna".

La premisa aquí reside en que las puertas al éxito comienzan a abrirse. La resistencia despeja el camino y lleva adelante. Se llega, demasiado fácilmente, a una exuberante confianza en sí mismo.

Mutación en la línea 3 significa: "El hombre inferior trabaja Para el Poder. El hombre superior no obra así. Continuar es Peligroso. Un chivo arremete contra una cerca y sus cuernos quedan atrapados".

El hombre inferior se rebela contra la autoridad establecida, pero el hombre superior no yerra. Está consciente de los tiempos y del peligro de empinar sin tener en cuenta las circunstancias y sabe renunciar en los buenos tiempos al despliegue inútil de fuera.

Mutación en la línea 4 significa: "Perseverancia trae buena fortuna. Los remordimientos desaparecen. La cerca se abre y nadie se enreda. El Poder depende del eje del carro".

Si un hombre trabaja tranquila y perseverantemente removiendo los obstáculos, el éxito llega al fin. Los remordimientos que ocasiona el uso excesivo del poder desaparecen. No es necesario que el hombre muestre demasiado su poder al exterior, aunque pueda mover pesos enormes, tal como el poder de un carro reside en su eje.

Mutación en la línea 5 significa: "Dejemos al chivo que repose. Sin remordimientos".

El chivo se destaca por su dureza exterior y blandura interior. La situación es tal que todo resulta fácil. Podemos abandonar la beligerancia y no tendremos motivo para arrepentimos.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "Un chivo embiste contra una cerca. No avanzar ni retroceder. Nada lleva al Progreso. Si alguien nota la dificultad, trae la buena fortuna".

Si nos aventuramos demasiado lejos podemos estancarnos, incapaces de avanzar o retroceder y cualquier cosa que hagamos sólo complicará las cosas. Tal obstinación acarrea dificultades insuperables. Si analizando la situación nos dominamos y decidimos no continuar, todo se corregirá en el momento oportuno.
Chat gratis