martes, 11 de septiembre de 2012

SHENG, LA ASCENSIÓN
(I ching, oráculo chino Hexagrama 46)

Toda subida implica un esfuerzo, implica hacer uso intenso de la fuerza de voluntad.


El camino correcto para que la subida sea venturosa es una ascensión no violenta, sino modesta y dócil. Hay que movilizarse y buscar la ayuda y el consejo de las personas que deciden. Hay que confiar en el éxito y poner manos a la obra.

Sin prisa pero sin pausa, ese es el camino de la sabiduría, doblándonos dócilmente para eludir los obstáculos. Abnegación de carácter, no descansar jamás en el camino del progreso interior. 

SHENG, LA ASCENSIÓN
SHENG, LA ASCENSIÓN
K'un
Arriba K'un, lo receptivo, la tierra
Sun
Abajo Sun, lo suave, el viento

El juicio
"Empujando hacia arriba tiene el mayor éxito. Debe ver al gran hombre. Sin temor. Partida hacia el sur trae buena fortuna".


El empuje hacia arriba de los buenos acompañado no encuentra obstrucción sino que está acompañado de un gran éxito. Es posible no gracias a la violencia sino por la modestia y adaptabilidad. Desde que un hombre es sostenido por los auspicios de la época, avanza. Debe ver gente, de autoridad. No necesita temerles, ya que el éxito está asegurado. Debe aplicarse al trabajo, la actividad que trae buena fortuna.

La imagen
"Desde la tierra crecen los árboles. La imagen de oro pujando hacia arriba. El hombre superior de carácter devoto amontona pequeñas cosas para construir algo alto y grande".


Adaptándose a los obstáculos y limites que hay a su alrededor, los árboles crecen en la tierra sin pausa y sin descanso. El hombre superior tampoco se da respiro en su progreso. 

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Empujando hacia arriba se encuentra con confianza. Trae inmensa fortuna".


Es la situación del comienzo del ascenso. Tal como el árbol debe empujar con fuerza para romper la tierra mientras ocupa el lugar más bajo, el poder crece desde el estado más bajo y oscuro pero hay afinidad espiritual con los gobernantes la solidaridad crea la confianza necesaria para realizar algo.

Mutación en la línea 2 significa: "Si es sincero inducirá a alguien a llevarle una pequeña ofrenda. Sin reproches".

Se presupone la existencia de un hombre fuerte. No encuentra mucho aliento a su alrededor, ya que es demasiado brusco y pone poca atención ala formalidad pero tiene un carácter correcto y se encuentra con respuesta. Su corrección está hecha de tales cualidades de carácter que el resultado es una humildad innata.

Mutación en la línea 3 significa: "Alguien empuja hacia arriba en una ciudad vacía".

Todas las obstrucciones que bloquean el progreso caen. Las cosas salen con notable facilidad. Debe seguirse el camino sin vacilaciones para aprovechar el propio éxito. Visto desde fuera todo parece estar en perfecto orden. No se agrega, sin embargo, ninguna promesa de buena fortuna. Se trata de cuánto pueda durar el éxito con obstáculos. No es sensato dejarse llevar por tales reflexiones, que pueden inhibir la propia capacidad. El asunto es aprovechar de las potencialidades de la época.

Mutación en la línea 4 significa: "El rey lo ofrece al Monte Ch'i. Buena fortuna. Sin arrepentimientos".

El Monte Ch'i queda en el oeste de China; la tierra natal del rey Wen cuyo hijo, el Duque Chou completó las líneas del Libro. La sentencia nos retrae a la época en que la dinastía Chou llegó al poder. Indica un estado en que el empuje hacia arriba llega a su meta. Se adquiere fama entre los hombres, se es recibido entre quienes dirigen la vida espiritual de la nación y el significado perdura en el tiempo.

Mutación en la línea 5 significa: "Perseverancia trae buena fortuna. Empuja hacia arriba por pasos".

Cuando un hombre avanza más y más egos es importante que no se intoxique con el éxito. Precisamente cuando experimenta el gran éxito debe permanecer sobrio y no tratar de saltar etapas; debe ir lentamente, pasó a paso, como si vacilara. Sólo este progreso calmado, juicioso, prudente lleva a la meta.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "Empujando hacia arriba en la oscuridad. Aprovecha perseverar sin desmayo".
El que empuja a ciegas se diluye. Sólo sabe avanzar y no retroceder. Esto significa agotamiento. En este caso es importante ser constantemente atento, porque hay que ser consciente y cuidadoso y permanecer asi. Sólo así puede uno liberarse de los impulsos ciegas lo que siempre es provechoso.
Chat gratis