martes, 11 de septiembre de 2012

KOU, LA COMPLACENCIA
(I ching, oráculo chino Hexagrama 44)

Lo vulgar asciende. Sin embargo lo vulgar no ascendería si no fuéramos complacientes con ello, si lo frenáramos o elimináramos cuando diera las primeras señales de vida.


Nuestra fuerza espiritual se expande a los cuatro puntos cardinales con la suavidad del viento. No intentemos imponer nuestra voluntad o ejercer el poder, dejemos que nuestra fuerza interior se expanda como el viento, el cual es suave y aparentemente poco fuerte, pero penetra en todas partes.

KOU, LA COMPLACENCIA
KOU, LA COMPLACENCIA
Ch'ien
Arriba Ch'ien, lo creativo, el cielo
Sun
Abajo Sun, lo suave, el viento

El juicio
"Ir al encuentro. La doncella es poderosa. Uno no puede casarse con tal doncella".


El crecimiento de un elemento inferior está pintado por la imagen de una muchacha osada rodeada por un halo de luz que muestra su poder. Los elementos inferiores aparecen atractivos e invitantes; pero al mismo tiempo se siente pequeño y débil cuando piensa que puede enfrentarlo diariamente. El hombre inferior asciende sólo porque el hombre superior no lo mira como peligroso y este le presta poder. Si se le resistiera desde el principio nunca ganaría influencia. La época de ir al encuentro es importante además en otro sentido. Es una regla general que el débil no puede encontrar al fuerte y hay tiempos en que esto cobra gran significación. Cuando el cielo y la tierra se encaminan a encontrarse todas las criaturas prosperan; cuando un príncipe y su oficial caminan a encontrarse, el mundo esta en orden. Es necesario que se trate de elementos predestinados a unirse y depender mutuamente para que se reúnan a mitad del camino. La cita puede ser también motivo de deshonestos propósitos ulteriores.

La imagen
"Bajo el cielo, viento: La imagen de el ir al encuentro. El príncipe actúa así cuando dispersa sus órdenes y proclamas por los cuatro cuartos del cielo".


El viento sopla sobre la tierra y simboliza la influencia que ejerce el gobernante sobre sus regimientos. El cielo está lejos de las cosas de la tierra, pero parece moverse gracias al viento. El gobernante está lejos de su pueblo pero lo mueve mediante sus órdenes y decretos.

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Debe ser detenido con una plancha de bronce. La perseverancia trae buena fortuna. Si alguien lo deja seguir su curso, experimentará desgracia. Incluso un cerdo recostado encuentra qué mordisquear a su alrededor".


Si un elemento inferior se ha introducido en el camino debe ser detenido inmediatamente y de manera enérgica. Si se le consiente que siga el camino, espera la desgracia. La insignificancia de su posición no debe movernos a contemplaciones. Un cerdo joven todavía no puede comer mucho, pero come algo y va engordando y creciendo, la verdadera naturaleza se revela.

Mutación en la línea 2 significa: "Hay un pescado en el estanque. Sin reproches. Los huéspedes no prosperan".

El elemento superior se supera no por la violencia sino manteniéndolo bajo un control moderado. No debe temerse ningún mal. pero no deben descuidarse las precauciones al ponerse en contacto con él, porque una vez libre puede traer nuevamente danos insospechados.

Mutación en la línea 3 significa: "No hay piel en sus muslos, y caminar resulta duro. Si uno está consciente del peligro, no puede cometer un gran error".

El elemento dañino tienta a caer en él, se trata de una situación muy peligrosa. Circunstancias afortunadas permiten prevenirse; uno quisiera hacerlo, pero no puede. Esto lleva a una penosa indecisión de conducta pero si tenemos clara, conciencia del peligro de la situación no podemos incurrir en errores serios.

Mutación en la línea 4 significa: "No hay pescado en el estanque. Esto lleva a la desgracia".

La gente insignificante debe ser tolerada para mantenerla bien dispuesta. Así podremos usarla cuando la necesitemos. Si se nos hace indiferente y no nos reunimos con ella nos volverá la espalda y no estará a nuestra disposición cuando la necesitemos. Será nuestra propia culpa.

Mutación en la línea 5 significa: "Un melón cubierto con hojas de sauce. Líneas ocultas. Caen gotas sobre alguien desde el cielo".

El melón, como el pescado, simboliza el principio de la oscuridad. Es dulce pero se descompone con facilidad y por esta razón hay que protegerlo con hojas de sauce. Se trata de una situación en que el fuerte, superior, mejor colocado, de los hombres tolera y protege a los inferiores a su cargo. Mantiene firmemente bajo sí las líneas del orden y lar belleza. No los agobia con recomendaciones, sino que les deja bastante libertad poniendo fe en el poder de transformación que tiene una personalidad fuerte y correcta. El destino es favorable. Triunfa. Los inferiores responden a su influencia y permanecen a su disposición como la fruta en sazón.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "Viene a reunirse con cuernos. Humillación. Sin reproches".

Cuando un hombre se ha retirado del mundo el tumulto le resulta a menudo insoportable. Hay mucha gente que en un impulso noble se aleja de todo lo bajo y lo rehúsa con brusquedad cuando se le acerca. Se les reprocha a esas personas que son orgullosas y distantes, pero si estas actividades no lo retienen largo tiempo lejos del mundo esto no tendrá gran importancia. Saben cómo eludir el disgustó de las masas con compostura.
Chat gratis