lunes, 10 de septiembre de 2012

K'AN, LO ABISMAL, EL AGUA
(I ching, oráculo chino Hexagrama 29)

Al ser un signo doble, el peligro también lo es. Se trata de un peligro objetivo, no de una actitud mental nuestra, por lo tanto, es necesario ser conscientes de él y aceptarlo al igual que aceptamos cualquier cosa que viene de nuestro exterior y que no podemos controlar y dominar.


Se puede salir del peligro. Para ello hemos de imitar al agua en su proceder. El agua no deja de fluir y rellena todos los lugares por los que pasa, pero solo hasta sus bordes. Cuando rellena un hueco sigue hasta el siguiente, y no retrocede ante ningún sitio peligroso y, sobre todo, el agua aunque cambie de forma, aunque permanezca en lo mas bajo, aunque se mezcle con otras substancias, nunca pierde su verdadera naturaleza; siempre es agua. Así, el hombre nunca pierde su naturaleza original, solo que es necesario quitarle los contaminantes y sacarla del abismo de la ignorancia en la que se encuentra.

K'AN, LO ABISMAL, EL AGUA
K'AN, LO ABISMAL, EL AGUA
K'an
Arriba K'an, lo abismal, el agua
K'an
Abajo K'an, lo abismal, el agua

El juicio
"El abismo repetido. Si eres sincero, triunfarás en tu corazón, y pase lo que pase triunfarás".


A través de la repetición del peligro terminamos por acostumbrarnos a él. El agua da ejemplo de conducta apropiado a las circunstancias. Va y viene, y llena todos los espacios por donde pasa. Sin embargo, nada la modifica y permanece fiel a sus condiciones esenciales. Si uno es sincero cuando se enfrenta a las dificultades el corazón puede comprender el significado de la situación. Y cuando hayamos dominado el problema naturalmente encontraremos la acción que nos llevará al éxito. El peligro reside en ir en contra de lo lógico, en menospreciar el peligro. El peligro puede tener gran importancia como medida de protección. El cielo posee su peligrosa altura para protegerlo contra los intentos de invasión, y la tierra tiene las aguas y las montañas qué por sus peligros separan los países. Los gobernantes también emplean el peligro para protegerse de los ataques en su contra.

La imagen
"Las aguas fluyen ininterrumpidamente y llegan a su meta: la imagen del abismo repetido. El hombre superior camina a través de la virtud y llega a dedicarse a la enseñanza".


El hombre superior sigue el ejemplo del agua, como una norma total de conducta sólida y establecida. También el enseñar a los demás depende de la consistencia y la reiteración: sólo por la repetición el alumno aprende el material que se le enseña.

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Repetición del abismo. En el abismo cae a un pozo. Desgracia".


Por el uso de lo que es peligroso, el hombre puede lograr que se haga parte de él. Se familiariza y evita el daño. Pero con eso pierde su camino y la desgracia es el resultado natural.

Mutación en la línea 2 significa: "El abismo es peligroso. No puede esforzarse solamente para obtener pequeñas cosas".


Cuando estamos en peligro no podemos esperar librarnos de inmediato, sin mirar las circunstancias. Al principio debemos conformarnos con no ser aplastados por ellas. Debemos pesar con calma las condiciones de la época y sentirnos satisfechos con pequeños triunfos, ya que la época del éxito total todavía no ha llegado.

Mutación en la línea 3 significa: "Adelante a atrás, abismo sobre abismo. En un peligro como éste, hacer una pausa y esperar, de otra manera caerás en un hoyo en el abismo. No debes tomar ese camino".

Cada paso lleva al peligro. Escapar está fuera de discusión. No debemos dejarnos arrastrar a la acción, va que así sólo lograremos hacer mayor el peligro; es desagradable permanecer en esta situación, pero debemos resignarnos a esperar.

Mutación en la línea 4 significa: "Un cántaro de vino, una escudilla de arroz. Envases de barro confeccionados simplemente pasan a través de la ventana. Por cierto que no hay reproche en ello".

En los tiempos de peligro las formas ceremoniales se restringen. Lo que importa es su sinceridad. Todo lo que se requiere es la sinceridad y el deseo de ayudarse mutuamente ante el peligro. Además, la ventana que da luz a la habitación agrega otra idea: en los tiempos difíciles debemos iluminarnos, ilustrarnos al máximo sobre la situación.

Mutación en la línea 5 significa: "El abismo no está lleno para flotar en él; loo lleno hasta la orilla. Sin reproches".

El peligro llega a quienes son demasiado ambiciosos. Para flotar en un barranco, el agua no puede llegar más alto que el punto más bajo de la orilla. El hombre en peligro debe escoger la línea de menor resistencia, así alcanzará la meta. En esta época no pueden acometerse grandes tareas. Esto basta para alejar el peligro.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "Limitado con sogas y cordeles, impide la entrada con púas afiladas en las murallas de la Prisión. Por tres años no logra encontrar el camino. Desgracia".

Un hombre que en el mayor peligro pierde el camino verá irremediablemente frustradas sus posibilidades. Se encuentra en la misma situación que un criminal cercado por los muros de la prisión.
Chat gratis