martes, 11 de septiembre de 2012

I CHI, EL AUMENTO
(I ching, oráculo chino Hexagrama 42)

Este signo viene a decirnos que, el verdadero aumento es disminuirnos nosotros mismos para así aumentar a los que están en una posición inferior a la nuestra. Se trata de ayudar a los que están peor que nosotros, aunque sea a costa de sacrificios o incomodidades.

Quien ocupando un lugar de dirección, de mando, de responsabilidad, aumenta a los demás a costa de mermarse él, encuentra gratitud y amor por parte de aquellos a los que ha beneficiado. Es decir, cuando los demás ven que nuestro interés por ellos, nuestro amor, no es pura palabrería sino que lo demostramos a costa de nuestros propios intereses y comodidades, entonces la gente bienintencionada sentirá cariño por nosotros. Cuando nos ganamos de esta manera las simpatías de la gente, entonces será favorable emprender algo. El tiempo propicio no dura siempre, hay que aprovecharlo.

I CHI, EL AUMENTO
I CHI, EL AUMENTO
Sun
Arriba Sun, lo suave, el viento
Chen
Abajo Chen, lo suscitativo, el trueno

El juicio
"Incremento. Lleva a alguien a emprender algo. Lleva a alguien a cruzar la gran corriente".

El sacrificio de cosas superiores para el incremento de otras inferiores llena a la gente de un sentido de gratitud extremadamente valioso para el florecimiento de la comunidad. Cuando la gente es devota a sus gobernantes, todas las empresas son posibles; y por peligrosas que sean tendrán éxito. En tales tiempos de progreso y exitoso desarrollo es necesario trabajar y hacer el mejor usó posible del tiempo. Esta época se parece al matrimonio del cielo y la tierra, cuando la tierra compartió el poder creativo del cielo formando y dando nacimiento a los seres vivientes. El tiempo del incremento no es duradero, por lo que debe ser usado hasta su agotamiento.

La imagen
"Viento y truenos la imagen del incremento. El hombre superior si ve lo bueno, lo imita; si ve errores, se aparta de ellos".

Observando como el viento y el trueno se amplifican y fortifican entre sí, el hombre puede descubrir el camino para el propio desarrollo. Cuando se descubre lo bueno en los demás puede imitarlos si percibe algo malo en sí mismo. trata de superarlo. Es el camino para permanecer libre de error. Este progreso ético representa el más importante incremento de personalidad.

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Da provecho realizar grandes hazañas. Máxima buena fortuna. Sin errores".

Si de un alto hombre llega una gran ayuda, esta fuerza debe ser empleada para culminar algo grande para lo cual nunca habíamos encontrado energías antes, o tiren tomar grandes responsabilidades. Se encuentra aquí la mejor fortuna y se permanece libre de reproches.

Mutación en la línea 2 significa: "Alguien verdaderamente crece; diez pares de tortugas no pueden oponérsele. La perseverancia constante trae buena fortuna. El rey lo presenta ante Dios. Buena fortuna".

Un hombre llega a un crecimiento real produciendo él mismo las condiciones para ello, a través de la receptividad y el amor al bien. Son las cosas para las que está dotado, como por una inevitable ley natural. Cuando este crecimiento está en armonía con las más altas leyes del universo, no puede ocurrir ningún accidente. Siempre que la buena fortuna no lo torne negligente. Fuerza y firmeza le son necesarias. Adquiere comprensión de Dios y el hombre puede hacer algo para el bien en el mundo.

Mutación en la línea 3 significa: "Uno se enriquece a través de acontecimientos infortunados. Sin culpa, si eres sincero y caminas por el medio v cuentas con él sello del príncipe”.


El tiempo de las bendiciones v el enriquecimiento tiene tan poderosos efectos que incluso acontecimientos ordinariamente infortunados se convierten en ventajas para las personas a quienes afectan. Estas personas llegan a estar libres de error y actuando en armonía con la verdad ganan tal autoridad que ejercen tanta influencia como si se tratara de una carta con el sello del príncipe.

Mutación en la línea 4 significa: "Si caminas en medio e informas al príncipe, te seguirán. A alguien aprovecha ser usado en el abandono de la capital".

Es importante ser uno de los hombres que median entre los dirigentes v sus seguidores. Debe tratarse dé gente desinteresada, especialmente en épocas de auge, ya que el beneficio debe repartirse por el gobernante al pueblo. Nada puede ser desperdiciado. Enriquece a los que se propone. Esta especial de intermediario que además ejerce una buena influencia en el gobernante es especialmente importante en las épocas en que se trata de grandes empresas, decisivas para el futuro que requieren atención hasta en sus más mínimos detalles.

Mutación en la línea 5 significa: "Si en realidad tienes buen corazón, no preguntes. Máxima buena fortuna. Realmente la benevolencia será reconocida cómo tu virtud".

La verdadera benevolencia consiste en no preguntarse acerca de los méritos ni la gratitud, sino actuar cuando es necesario. Y tal como un corazón benevolente encuentra por sí solo el reconocimiento, la influencia benéfica se expande sin límites.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "No lleva incremento a nadie. Realmente alguien semejante lo hiere. No debe mantener su corazón constantemente igual. Desgracia".

El significado de esta línea es que a través de la renunciación quienes están en altos lugares pueden ayudar a los que están bajo ellos. Descuidando su deber v no ayudando a nadie pierden su influencia benefactora en los demás y pronto se encuentran solos. Este camino invita al ataque. Una actitud que no esté permanentemente en armonía con las exigencias de la época necesariamente lleva la desgracia consigo.
Chat gratis