lunes, 10 de septiembre de 2012


HSIEN, EL INFLUJO, EL CORTEJO
(I ching, oráculo chino Hexagrama 31)

La mejor manera de influir sobre alguien es la humildad. Quien se pone por debajo de los demás logrará su cariño, y un seguimiento alegre, sólido y duradero.


Quien quiera influir intentando provocar la admiración para impresionar favorablemente a los demás, es posible que consiga sus propósitos durante un tiempo, sin embargo, en él se desarrollará la arrogancia y la vanidad. En cuanto a sus seguidores, un día se desencantaran, y quien no se desencante será porque no sabe vivir libremente. En todos los casos, este método es nocivo para el admirado y para los admiradores. Al admirador le hace dependiente, al admirado vanidoso y egoísta. 

HSIEN, EL INFLUJO, EL CORTEJO
HSIEN, EL INFLUJO, EL CORTEJO
Tui
Arriba Tui, lo sereno, el lago
Ken
Abajo Ken, el aquietamiento, la montaña

El juicio
"Influencia. Exito. La Perseverancia rinde. Tomar una doncella como esposa trae buena fortuna".


El elemento débil está abajo, el fuerte arriba. Sus poderes se atraen y se unen. Trae éxito, basado en la mutua complementación. Manteniéndose tranquilo podemos prevenir, caer en excesos y extralimitarnos llevados por la alegría. Hay diferencias entre la seducción y el cortejo: aquí el hombre voluntariamente se coloca en una posición de inferioridad para una muchacha más débil Y muestra consideración por ella. Cielo y tierra también se atraen mutuamente y de allí nacieron todas las criaturas. A través de esta atracción el sabio influye en el corazón del hombre y el mundo alcanza la paz. 

La imagen
"Un lago en la montaña. La imagen de la influencia. El hombre superior alienta al Pueblo a que se le acerque Por su disposición a recibirlos".


La mente debe permanecer humilde y. libre, y así nos mantendremos receptivos para los buenos consejos. La gente se aburre de aconsejar a un hombre que cree que lo sabe todo mejor que el resto del mundo.

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "La influencia se muestra a sí misma en un gran Pie".


El movimiento, al iniciarse, se advierte primero en los pies. La idea de influencia está siempre presente, pero no se hace aparente a los demás. Mientras la intención no tenga efectos visibles no tiene importancia el mundo exterior y nada, bueno o malo, vendrá de allá.

Mutación en la línea 2 significa: "La influencia se demuestra en las pantorrillas. Desgracia. Demorarse trae buena fortuna".

El movimiento, las pantorrillas muestran el paso; una vez iniciado, el movimiento prosigue. Uno debe mantenerse quieto hasta que una ¡cal' influencia lo lleve a la acción. Así se permanecerá sin culpa.

Mutación en la línea 3 significa: "La influencia se muestra en los muslos. Retiene al que sigue. Continuar humilla".


Cualquier variación del corazón influye en nuestros movimientos. Cuando el corazón desea, los muslos corren sin un momento de vacilación, obedecen al corazón. En la vida del hombre actuar al puro capricho es un error y conduce a la humillación. Se sugieren tres consideraciones: el hombre no debe correr precipitadamente tras todas las personas que influyen en él. Debe ser capaz de controlarse aunque a veces deba acatar a aquel a cuyo servicio está. Finalmente, cuando la disposición de nuestro corazón está comprometida hay que ignorar la posibilidad de inhibición, aquí reside la base de la libertad humana.

Mutación en la línea 4 significa: "Perseverancia trae buena fortuna. Los remordimientos desaparecen. Si un hombre tiene su mente agitada y sus pensamientos van de un lado a otro, sólo los amigos en quienes fije sus pensamientos conscientemente lo seguirán".

Aquí se llegó hasta nuestro corazón. El acto que impulsivamente nace de esta fuente es el más importante de todos. Esta influencia puede ser buena y constante; pese a las extremas susceptibilidades del corazón humano no habrá motivo para remordimientos. Cuando el poder del carácter de un hombre trabaja, los efectos que produce son correctos. Todos los que son receptivos a tales vibraciones del espíritu serán influidos. La influencia sobre los demás no sólo se ejerce de manera consciente, pero cuando hay muchas solicitaciones, los efectos se limitan sólo a aquellos de quienes nos preocupamos expresamente.

Mutación en la línea 5 significa: "La influencia se muestra en la nuca. Sin remordimientos".

La nuca es la parte más rígida del cuerpo. Cuando la influencia logra mostrarse aquí permanece firme y no hay posibilidad de confusión. No hay lugar a remordimientos. En las profundidades de cada uno, en el inconsciente, encuentra su lugar. Si no podemos a veces influir en nosotros, sí podemos hacerlo en el mundo exterior.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "La influencia se muestra en las quijadas, las mejillas y la lengua".

La manera más superficial de tratar de influir en los otros es hablando y no se sustenta en nada real. La influencia producida por el mero movimiento de la lengua resulta insignificante.
Chat gratis