martes, 11 de septiembre de 2012

HSIEH, LA LIBERACIÓN
(I ching, oráculo chino Hexagrama 40)

El movimiento lleva fuera de la esfera del peligro. El obstáculo fue removido y las dificultades resueltas. Todavía no se ha terminado la liberación, sino que está justo en el comienzo, y el hexagrama representa su evolución progresiva. El trueno y el agua son signo de tormenta. Cuando la tormenta descarga viene la liberación de las tensiones y comienza un tiempo de superación de las dificultades.


Cuando las dificultades se resuelven, no es siempre debido a nuestra actitud, sino que llega a nosotros un tiempo favorable, por eso, no es cuestión de exagerar nuestros éxitos, nuestros triunfos. La humildad, la modestia, es sobre todo necesaria en las buenas épocas, pues de lo contrario la arrogancia dominará nuestro interior y aunque obtengamos éxitos exteriores habremos retrocedido en nuestro crecimiento interior.

HSIEH, LA LIBERACIÓN
HSIEH, LA LIBERACIÓN
Chen
Arriba Chen, lo suscitativo, el trueno
K'an
Abajo K'an, lo abismal, el agua

El juicio
"Liberación. El sudoeste aprovecha. Si no hace mucho, algo que alguien tenía partió, su regreso trae buena fortuna. Si todavía hay algo que debe partir apresurarse trae buena fortuna".


Se refiere a una época en que las tensiones y complicaciones comienzan a superarse. Debemos retornar al camino normal tan pronto como sea posible. Estos períodos de cambios repentinos tienen gran importancia. Tal como la lluvia despeja la tensión atmosférica la época de la liberación tiene un efecto estimulante sobre la vida toda. Una cosa importante: en un período así no debemos extralimitarnos en nuestro triunfo. No es necesario empujar más lejos de lo que sea necesario. Volver al orden regular de la vida tan pronto como se complete la liberación trae buena fortuna. Si quedan algunos asuntos restantes por atenderse, hay que hacerlo lo más pronto posible, para que la limpieza final ocurra sin retardo. 

La imagen
"Caen el trueno y la lluvia: la imagen de la liberación. El hombre superior perdona los errores y olvida las injurias".


Una tormenta tiene por efecto aclarar el aire; el hombre superior produce un efecto similar cuando barre con los errores y pecados del hombre que inducen a la tensión. A través de la claridad trae la liberación. Cuando se hace la luz sobre los deslices no hay que insistir en ellos, sino que simplemente pasar por sobre los errores, las transgresiones por descuido, tal como se va el trueno. Olvidar las injurias, las transgresiones intencionales, tal como el agua limpia todo lo que lava.

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Sin reproches".


Manteniéndose de acuerdo con la situación se necesitan pocas palabras. Los obstáculos se superaron, llega la liberación. Uno recupera la paz y se mantiene quieto. La actitud correcta para la época en que se superan las dificultades.

Mutación en la línea 2 significa: "Alguien mató tres zorros en el campo, y recibió una flecha dorada. La perseverancia trae buena fortuna".

La imagen proviene de la caza. Los obstáculos en la vida pública corresponden a los zorros, especialmente a quienes tratan de influir en el gobernante a través de la adulación. pero el obstáculo no debe ser removido por medios. incorrectos. El color amarillo se refiere a la forma y manera de proceder contra el enemigo; la flecha significa el camino apropiado. Si alguien se dedica a la labor de liberación encontrará mucho sustento a su fuerza en la rectitud de sus actos.

Mutación en la línea 3 significa: "Si un hombre lleva una carga en su espalda y nadie pasa en su carro, esto puede incitar a los bandoleros a acercarse. La perseverancia lleva a la humillación".

Se refiere a un hombre que sale de circunstancias desfavorables para llegar a la libertad y comodidad a que aspiraba. Si como un advenedizo trata de buscar solamente lo más cómodo y no sigue su naturaleza, atraerá a los ladrones. Si actúa así con seguridad que atraerá la atención sobre él.

Mutación en la línea 4 significa: "Libérate de los lastres a tus pies. Ahora llega el compañero y puedes confiar en él".


En tiempos de mantenerse quieto puede ocurrir que la gente inferior se amarre al hombre superior, forzándolo por los hábitos diarios y haciéndosele indispensables, tal como a veces se requieren los lastres. Cuando la época de la liberación está cercana. el hombre debe estar libre para tomar cualquier oportunidad sin conexiones extrañas. Los amigos que buscaba. llegan y con ellos realmente podrá hacer algo, confiar mutuamente y seguir adelante.

Mutación en la línea 5 significa: "Sólo el hombre superior puede liberarse a sí mismo. Trae buena fortuna. prueba al hombre inferior que puede confiar en él".


La época de la liberación requiere resolver por si mismo. La gente inferior no puede ser sacada adelante por prohibiciones u otros medros externos. Si alguien desea gobernarlos debe romper él mismo y entonces confiarán en él y podrá conducirlos.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "El príncipe tira contra un halcón en el alto muro. Lo mata. Todo sirve al progreso".


El halcón significa el poder inferior colocado; en una alta posición que obstruye la liberación. Hay que removerlo y esto requiere los medios apropiados.
Chat gratis