domingo, 9 de septiembre de 2012

CH'IEN, MODESTIA, HUMILDAD
(I ching, oráculo chino Hexagrama 15)

La tierra es nutridora, cuidadora, abnegada, pero a la vez es humilde pues se mantiene en lo bajo. Sin embargo, en este signo está situada en lo alto. De la misma manera, quien practica las virtudes de la tierra se verá elevado.


El cielo, el Tao, vacía lo lleno y llena lo vacío. Cuando se esta en la cumbre solo se puede descender. Cuando se está en lo mas bajo solo se puede ascender. Comprender y aceptar estas leyes inmutables es lo que necesita aquel que haya obtenido este signo. Comprender y aceptar estas leyes es caminar por el camino de la verdadera sabiduría, una sabiduría que siempre lleva a la ventura.


CH'IEN, MODESTIA, HUMILDAD
CH'IEN, MODESTIA, HUMILDAD
K'un
Arriba K'un, lo receptivo, la tierra
Ken
Abajo Ken, el aquietamiento, la montaña

El juicio
"La modestia trae el éxito. El hombre superior lleva las cosas consigo".


De acuerdo a las leyes del cielo, la plenitud sigue al vacío, el apogeo del sol a su ocaso. Prosperan los modestos y declinan los poderosos. La gente prefiere a los modestos y abomina de los que lo poseen todo. El hombre puede escapar a su destino, modificando su conducta. Cuando un hombre llega a una alta posición y permanece modesto, brilla con la luz de la sabiduría; si se encuentra en una posición inferior y la mantiene con modestia no será pasado a llevar. 


La imagen
"Sobre la tierra, una montaña. La imagen de la modestia. El hombre superior reduce sus deseos cuando son excesivos y los aumenta cuando son muy pequeños. Pesa las cosas y las equilibra".


La riqueza de la tierra en la montaña no es visible a menudo porque está oculta en las profundidades. El hombre superior, cuando establece el orden en el mundo, iguala los extremos que pueden ser causa de descontento social y crea condiciones justas y equitativas. 


Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "El hombre superior es pudoroso respecto a su modestia, puede cruzar la gran corriente. Buena fortuna".

Una empresa peligrosa, cómo cruzar la gran corriente, puede dificultarse todavía más si se toman precauciones en exceso. La tarea es fácil si pensamos en ella como simple y rápida. La actitud del hombre modesto puede permitirle acometer empresas difíciles: no pone exigencias, pero va al asunto rápidamente. Si no nos quejamos por anticipado no despertaremos resistencia.

Mutación en la línea 2 lugar: "La modestia se expresa. La perseverancia trae buena fortuna".

Cuando la actitud de un hombre es tan modesta que es expresión de sí mismo, de su conducta, le trae buena fortuna. Puede ejercer influencia a su alrededor y nadie interferirá.

Mutación en la línea 3 significa: "Un hombre superior de modestia y mérito lleva las cosas a su conclusión. Buena fortuna".

Hacer cosas gana un nombre distinguido. Si un hombre se deja deslumbrar por la fama pronto será criticado y comenzarán las dificultades. Si al contrario permanece modesto pese a sus méritos, se hará querer y ganará el apoyo necesario para consumar su trabajo.

Mutación en la línea 4 significa: "Nada podrá detener a la modestia en su movimiento".

Todo tiene su propia medida. Incluso la modestia puede ir demasiado lejos. No puede abusarse de la confianza de un hombre superior. Pero también hay oficiales que rehúyen toda responsabilidad, no buscan destacar. La situación es ambigua.

Mutación en la línea 5 significa: "No hacer alarde de la riqueza delante del vecino. Favorece atacar con fuerza. Nada puede ser conducido".

La modestia no debe confundirse con la buena y amable naturaleza que deja que las cosas sigan su propio curso. Cuando un hombre llega a una posición de responsabilidad, debe saber tomar medidas enérgicas. No debe tratar de impresionar a su superior sino estar seguro de la gente a su alrededor. La modestia también se manifiesta en la severidad.

Mutación en la línea 6 (cima) significa. "La modestia llega a expresarse. Es favorable hacer marchar a los ejércitos para corregir a la propia ciudad y al propio país".

Una persona que es realmente sincera debe mostrarlo. Proceder con gran energía. Cuando se despiertan las enemistades, dejar que los otros injurien. Un hombre débil puede ofenderse y volver atrás sintiendo autocompasión pensando que su modestia debería guardarlo de las ofensas. Pero la genuina modestia lleva a ordenar e inspira la disciplina para sí mismo y su círculo inmediato. Sólo teniendo el coraje del mariscal que hace marchar el ejército contra los suyos podremos finiquitar las cosas
Chat gratis