sábado, 8 de septiembre de 2012

CH'IEN, EL CREADOR 
(I ching, oráculo chino Hexagrama 1)

Es un signo positivo ya que contamos con la ayuda del cielo, pero el logro no viene solo, sino que se consigue mediante la perseverancia en el camino recto, buscando la propia dicha y la de los demás. El cielo es el mundo espiritual, el mundo de la divinidad, es el Tao. Se trata de armonizar con sus leyes, pues esa armonía es la que nos produce el éxito que realmente importa. En este signo se nos habla de buscar la propia dicha y la de los demás. 


Esto significa quererse a uno mismo y amar a los demás. Donde hay sabiduría hay amor, donde hay amor por uno y a la vez por los demás, hay siempre felicidad. La verdadera felicidad está en el crecimiento espiritual, por eso, el verdadero éxito no esta en conseguir lo que deseamos, sino lo que necesitamos para ser felices.


CH'IEN EL CREADOR
CH'IEN, EL CREADOR
Ch'ien
Arriba Ch'ien, lo creativo, el cielo
Ch'ien
Abajo Ch'ien, lo creativo, el cielo

El juicio

"El trabajo del creador lleva al éxito, y se obtiene a través de la perseverancia".


La perseverancia en lo correcto es el único camino apropiado por la que el sujeto de este símbolo puede obtener la felicidad. El sujeto del hexagrama ve con toda claridad causas y efectos, sus seis pasos lo llevan siempre a la cima del monte. Los seis pasos corresponden a las seis diferentes posiciones que la línea fuerte toma en el hexagrama. El gran hombre trae paz y seguridad al mundo por el que conduce su actividad creadora. La justicia crea las condiciones para que el hombre esté de acuerdo consigo mismo, y allí encuentra su felicidad. 


La imagen
"El movimiento de los cielos está lleno de poder, lo que hace que el hombre superior se transforme en fuerte e incansable".


La repetición de los 2 trigramas, cada uno de los cuales representa el día, significa que cada día está seguido por otro. Esto crea la idea del tiempo. Esta idea corresponde también al cielo como poder incansable, del movimiento que no se detiene, la carrera sin fin.


Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Dragón escondido. No actuar".


En China el dragón simboliza la carga eléctrica, dinámica, la fuerza creciente. En invierno esta energía se sumerge en la tierra; en verano se torna nuevamente activa. En este símbolo la fuerza creadora está aún oculta y no tiene efecto. En términos humanos, representa a un gran hombre cuyos méritos aún no son reconocidos. Sin embargo él tiene confianza en sí mismo. Confía en su fuerza y no se deja desalentar por los éxitos o fracasos exteriores. Esperar en calma, encontrar fuerza en la paciencia. No malgasta el poder tratando de obtener por la fuerza prematuramente algo cuya época aún no está en sazón.

Mutación en la línea 2 significa: "El efecto del poder de dar luz comienza a manifestarse".

La apariencia del gran hombre comienza a manifestarse en su actividad. Lo que lo distingue de los demás es su seriedad de propósitos, la influencia que ejerce a su alrededor sin esfuerzo consciente. Es un hombre destinado a acrecentar su influencia y poner orden en el mundo.

Mutación en la línea 3 significa: "A lo largo de todo el día el hombre superior se mantiene creadoramente activo. Cuando la noche cae su mente continúa ocupada. Peligro. Sin reproches".

Una esfera de influencia se ha abierto. Hay muchas cosas por hacerse y cuando los otros descansan en la tarde, los proyectos y las ansiedades ha en presa de él. El peligro está cerca. La ambición puede destruir su integridad. La verdadera grandeza no se deja destruir por las tentaciones.


Mutación en la línea 4 significa: "Vuelo irresoluto sobre los abismos. Sin arrepentimientos".

Las posibilidades se abren. Puede alzarse hasta las alturas y tener parte importante en el mundo o llevarse hacia la soledad y dedicarse al propio desarrollo. Puede tomar el camino del héroe o el del sabio que prefiere la reclusión. No puede saberse cuál de los dos caminos es el correcto. Cada uno debe elegir en su situación. La única regla consiste en confiar en sí mismo.


Mutación en la línea 5 significa; "Un dragón vuela en el cielo. Lleva a alguien a visitar al gran hombre".

La influencia del gran hombre se hace visible en el mundo.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "Un dragón arrogante puede dar causa al arrepentimiento".

Cuando un hombre alcanza cumbres tan altas que no se relaciona con el resto de la humanidad, queda aislado, y esto necesariamente lleva al fracaso. Esta línea previene contra las aspiraciones que exceden la propia capacidad.

Cuando todas las líneas tienen mutación significa: "Aparece un dragón volando sin cabezas. Buena fortuna".

Significa que todo el hexagrama está en movimiento, y se cambia en el hexagrama K'un, Lo receptivo, cuya característica es la devoción. La fuerza de Lo Creativo y la mansedumbre de lo Receptivo unidas. La. fuerza está indicada por el vuelo de los dragones y la mansedumbre, por el hecho de estar privados de sus cabezas. El significado total es que la mansedumbre unida a la fuerza en las decisiones traen buena fortuna.
Chat gratis