viernes, 22 de junio de 2012

Gran Diccionario de Mitología Egipcia

Entradas letra Q QADESH





TRANSLITERACIÓN: qdS
NOMBRE EGIPCIO: QADESH
ICONOGRAFÍA: Mujer desnuda o con un vestido sutil, en pie o montada en el lomo de un león. En sus manos lleva flores de loto y serpientes, símbolos de Min y de Reshef. Por su identificación con Hathor, puede llevar cuernos liriformes, disco solar y en las manos un sistro. A veces porta sobre la cabeza un disco con creciente lunar o estrellas.

SINOPSIS: Está presente en Egipto a partir del Reino Medio y se consolida en el panteón egipcio a partir del Reino Nuevo, fruto del fervor popular, en su mayor parte de los pobladores asiáticos que habitaban en Egipto en ese momento. Se la adoró especialmente en aldeas obreras y, sobre todo, en aquellas ciudades encargadas del trabajo en las necrópolis de los reyes.
Estaba relacionada con el amor y con el placer sexual, por lo que, para adaptarla al panteón egipcio, sufrió una clara asimilación con Hathor. Por su relación con Ptah de Menfis, se identificó con Sejmet y llevó el título de “Amada de Ptah”. Independiente.

QEBEHESENUF





TRANSLITERACIÓN: qbsnw.f
NOMBRE EGIPCIO: QEBEHSENUF
ICONOGRAFÍA: Dios con apariencia momiforme y cabeza de halcón. No tiene aspecto animal como entidad independiente, pero bajo el conjunto de los “Cuatro Hijos de Horus” y en relación con su función de dios de uno de los puntos cardinales, puede manifestarse en forma de pájaro. Los Cuatro Hijos de Horus también pueden encontrarse con la apariencia de cuatro cabezas que salen del cuerpo de una serpiente. En esta función están siempre relacionados con aspectos funerarios.

SINOPSIS: Como su propio nombre indica, los “Cuatro Hijos de Horus” están directamente vinculados a Horus. Como tales, asisten y guardan a Osiris y, por extensión, al difunto y a sus vísceras.
Qebehsenuf es el guardián de los intestinos, que protege en el interior de uno de los vasos canopos. Está asociado al Oeste y a la diosa Selkis. Su nombre significa “El que Refresca a su Hermano” aludiendo a su función de protector del cuerpo del fallecido.

Los Cuatro Hijos de Horus son los representantes de los “Cuatro Vientos” y de los “Cuatro Puntos Cardinales”, siendo Qebehsenuf el delegado del Oeste.
Aparece junto a sus hermanos sobre una flor de loto abierta, frente a Osiris, en la “Sala de las Dos Verdades” o “Sala de la Pesada del Alma”.

QEBEHUT



TRANSLITERACIÓN: qbHwt
NOMBRE EGIPCIO: QEBHUT/QEBEHUT (según transcripción).
ICONOGRAFÍA: Serpiente o mujer con cabeza de serpiente.

SINOPSIS: Según los Textos de las Pirámides esta diosa funeraria está considerada la serpiente celestial, encargada de lavar a Ra y, por extensión, refrescar y purificar al difunto. Más tarde, fue sustituida en esa tarea por JentyIabet.

Su nombre significa “Agua Fresca”, es decir, el líquido de regeneración, función que la condujo a convertirse en diosa de las libaciones de agua fría y se identificó con la ofrenda de cuatro vasos redondos que se presentaban al fallecido.
Chat gratis